Wednesday, September 06, 2006

MUJER DE AGUA

Foto: Joau Sargo

La esperaba, pero apareció de la nada, como una sorpresa… Su paso enérgico se detuvo casi sobre mi cara. “Hola!” “Soy la buzo Florencia” ¿ Sos Luis? Sí!
¿ Cómo estás?

La urgencia del llamado del armador no me dejó prestarle la atención que quisiera. El barco zarparía en tres horas. Faltaba cargar la camioneta, cumplimentar trámites en la prefectura local, recorrer más de 60 kilómetros hasta llegar al puerto.

¿Estás lista? Me miró con una sonrisa e ingresó al galpón. ¿Qué equipo llevamos? Me sentí bien de pronto, al fin y al cabo me alentaba su actitud.
Cargamos la camioneta rápidamente mientras comentábamos sobre equipamiento de última generación y de su vida en Europa.

Bajó el cristal de su puerta, su pelo ondulado revoloteaba y a veces se quedaba suspendido. Mostraba algunos rizos más oro, quizás era el sol que jugaba con ella y el viento, no sé, pero con buen disimulo la miraba. Su estirado cuerpo se acomodaba sin dejar de acompañar la música reguee que a mí también motivaba.

No habló mucho en el viaje, por fortuna la radio no paraba de pasar buenos temas.
Ok, me dijo bajando el volumen. Como si hubiera calculado que ya era tiempo de hablar del trabajo a hacer y que restaban pocos kilómetros para llegar.

Hablaba con fluidez de buceo profesional pero sin dejar de escuchar y preguntar. Había curiosidad inteligente en su mirada. Y eso era casi inquietante. Una reacción muy civilizada de machismo agazapado y sin domar, daba vueltas en mi interior.

Frené la camioneta para ir marcha atrás en el muelle flotante, saltó de su asiento y corrió para hacerme señas. Su bolsa marinera era grande, sacó un traje seco negro de muy buena calidad y con bastante uso. Todo iba veloz y preciso. Quise instalar una pausa, una señal para desminuir la prisa.

Exageré en los preparativos del equipamiento y en la programación del buceo. Creo que hasta ensayé una cara sería para aquella situación.
Pero mi colega Florencia, ya me estaba proponiendo “ir a ver” .

Cargaba los botellones como si pesaran mucho menos y no dejaba de atenderme y preguntarme si necesitaba ayuda. Rendido me dejé llevar. Dieciséis años yendo y viniendo al puerto sin que ninguna historia igualara aquel vendaval de energía y belleza. Un día bien interesante para empujarlo a que siga su camino y que nada lo detenga.


Bajo el agua nos hacíamos señas como si hubiéramos trabajado mucho tiempo junto. Su respiración liberaba pequeñas burbujas. Su pelo asomaba sobre los hombros y su casco. Mostraba tranquilidad, seguridad, una novedosa combinación, de una eficiente “mujer buzo”

Herramientas, cabos, língas, grúa, registro de imágenes, el barco, charla con la tripulación, con los técnicos. Un final. Un trabajo cumplido.



UNA NOCHE

Así que vivirás en San Antonio…¿No pensaste en Las Grutas? “ Veremos, por ahora me resulta más cómodo aquí” -Ok, cuando quieras me llamás y te llevo a recorrer, sí? -Me miró con entusiasmo y me gritó mientras cargaba su bolsa marinera: “Mañana!!” ¿Querés?” Buenísimo!!!” “Llamame!!” aceleré suavemente y no sé porqué miré el nombre del hotel, sabiendo como se llamaba.

La buena música ya no estaba, se escuchaban las mismas tandas publicitarias de siempre. Preferí apagar la radio y quedarme tratando de revivir un día de trabajo especial y único.

El chorro de agua dulce caía mansamente sobre el equipamiento, demasiado lento. Por lo general lavo trajes, reguladores y herramientas lo más rápido que puedo. Me gusta llevarme un té a la computadora luego y revisar mails, blogs y a veces chatear con mi amigo Toto que vive en Canadá. Pero no quería pasar la hoja de aquella nueva historia que me tenía con mis ojos clavados en la nada y rodeado del desorden de aquella rutina de años, un montón de equipo salado en espera.

Sonó el celular, huy!! Lo único que espero que no me vuelvan a reclamar del puerto. Pasa muchas veces, la ruptura del aterrizaje, la vuelta al carril, el mecanismo del esfuerzo que funciona bien cuando ya estamos de regreso, en la ruta.
Aló? Y una risa me dice que era Florencia. “Acabo de bañarme, que te parece si me llevas a Las Grutas? ” Sí claro!! ¿Una hora y media? “perfecto” “hasta hora” me dice con acento español y cuelga.

El cansancio podía verse con un diagnostico de rutina más que otra cosa. Terminé de ordenar mis cosas en el galpón casi con torpeza. Busqué la ropa que nunca me pongo, entré al baño me miré al espejo. Hay arreglos que hacer aquí, pensé. Recorté mi barba el extremo de mis largos pelos y me metí en la ducha. Ese agua que cae desde arriba sí que nunca será rutina. Es un bálsamo necesario después de un día de buceo. Reconozco mi cuerpo como un viejo amigo que hoy saldrá a conquistar el misterio, a buscar un poco de sosiego, a renovarse, a encontrase en una isla “mesa de café” o una playa tranquila para escuchar y ser escuchado. Para brindar simplemente por el encuentro de dos seres de agua.

Chau Luis!!! Me gritó “Pelusa” como siempre cuando pasa con su bicicleta por mi casa. Lo miro con placer y le grito con el saludo de siempre, esa noche más que nunca.

La ciudad se veía lenta, quizás porqué no había viento, había quietud. Había un preámbulo nocturno, una nueva oportunidad.

Había un pelo recogido, un broche español sobre aquella cabeza femenina que de espaldas fumaba recostada sobre un coche. Era ella, una mujer. Una versión impresionante de femineidad elegante y de buen gusto. Caminó lento hacia mí, se acercó como en la mañana. Me dio un beso que se quedó con su perfume medido, de aromas silvestres, agreste y azul de mar.

Se sentó sin dejar de mirarme y sonreír. Eso me puso nervioso presioné play para escuchar el CD estratégico para la ocasión. Quien si no que “Sabina” Amigo del camino, de la noche y la luna. De los mares del mundo, de los desconocidos por conocerse, de los borrachos de vino y amor. De nosotros, que hablábamos sin parar. Buceándonos la cabeza, sembrando risas por cualquier motivo.

Teníamos hambre de mariscos y un buen vino blanco. Un buen mar para mirarlo una vez más, sentados con su brisa y su magia. Así lo ve el buzo, casi redundante. Como parte de el y del agua.

Ordenó al mozo que prefería temas de Olga Román o Drexler para cenar. Yo no podía con mi entusiasmo. Mientras esperábamos me sugirió una botella de Bonarda Malbec que había encontrado en la información de la casa. Yo apretaba fuerte la copa de vino, mi mejor aliada en aquella tertulia nocturna. No había que ajustar ninguna tuerca, no había que aguantar ninguna respiración, no había un traje de neoprene que vestir. Había una bella mujer que me seducía a un ritmo arrollador. Había unas ganas de asomarse, de dejarse ganar por el instinto y decir y tocar como en una celebración.

Hay sabiduría natural en estas veladas, comemos despacio, bebemos a sorbos, hablamos pausadamente, sabemos escuchar, tratamos de usar las mejores palabras. Nos comunicamos, nos comprendemos y finalmente entendemos.

Me tomó de la mano y caminó hacía la playa. Dejó sus sandalias sobre una piedra. Caminé con ella, rodeé su cintura infinita, su cabeza se inclinó sobre mi hombro. El silencio fue sin dudas la mejor música, sólo el mar, siempre el mar. Acompaña con su milenario sonido, y la luna grande y luminosa. Una puerta abierta a una inmensidad de sentidos, de tactos. De despegue a ese bendito lugar del placer más bello de la existencia. Amarse lejos de todo, dentro de uno que son dos. Un alarido sinfónico de plenitud. La pequeña muerte de “El libro de los abrazos”

¿Por qué es tan dulce un beso? Pregunté “porqué los dioses son sabios” me contestó sonriendo…

40 Comments:

Blogger Oceanida said...

Amigo mio, si te cuento que he llorado leyendote, llorado porque algun dia me vi como la mujer de tu hisstoria y a alguien a quien quise mucho y ya no esta como el hombre buzo...

Una gran historia...pero...dime que mas paso?

Un abrazo.
Soy afortunada en haberte encontrado, un hermano del agua de verdad...

8:29 PM  
Blogger GLAUKA said...

Precioso.
Hermosa historia que ojalá sea real ... me gusta pensar que es real Tony.
Un beso de esos sabios.

1:20 AM  
Blogger tony brochado said...

Querida Oceanida,
A mí tbn me pasa la emoción x la conexión q` me genera con con vos, tu comentario. Y te pasó una historia igual! Eso es maravilloso."todo termina al fín, nada puede escapar" dice una canción x aquí. Pero mal sería q`nada nos pasase, verdad? Quise q`esta historia terminara allí. Es mi 1er. relato de ficción. Y como un Dios y además hombre, supe q` ese era el momento más alto q`se pudiera alcanzar.Ese momento en otro lugar, en estado gracia absoluto. No dejé q` a ellos les llegara la rutina y el sufrimiento del mundo. Me dí ese lujo.
Te abrazo hermana de agua.
Tony Brochado

12:29 PM  
Blogger tony brochado said...

Hola Glauka!!

Desde q` la escribí, la tengo en mi cabeza y es como si hubiera pasado. Sí, debería decir, de esta historia, "que todas las personas que fuí andan por allí" y "que todas las mujeres que amé, estaban en esa cintura infinita que rodeé"

Y me gusta pensar q` es real y recibo el beso de tus dioses.

Te abrazo hermana de agua.
Tony Brochado

12:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

hay sueños reparadores... sueños realizables...y por suerte hay sueños siempre no???
feliz que puedas seguir soñando,
y quien te dice... que cerca del faro un dia este ella esperando por vos.. en esas playas blancas de las conchillas, en ese inmenso mar azul...

1:37 PM  
Anonymous cris said...

Tony, es bellisimo tu relato; tiene una sensualidad que te transporta...
Me quedo con las ganas de saber como sigue.
Besos querido amigo

1:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

ahhh....
y quien te dice... que cerca del faro un dia este ella esperando por vos.. en esas playas blancas de las conchillas, en ese inmenso mar azul...
tkm

2:23 PM  
Blogger tony brochado said...

tà buenazo el comentario anónimo...diferente, x no decir misterioso.
Gracias!!
Tendré presente el deseo..
Abrazo
Tony Brochado

2:27 PM  
Blogger tony brochado said...

Querida Cris!!! hoy chateamos x 1ra vez!!!q` alegría. Luego de los blogs vinieron las risas simples, de tu mate, de mi té. De tí y de mí!!! jjaja!! Ya te quiero "tucu" y el año q` viene no vemos en Valencia!!
Abrazo
Tony Brochado

2:32 PM  
Blogger Oceanida said...

Hola Tony, no me canso de leer esta historia, es preciosa, y me alegro que la dejaras ahi...

Quisiera que vieras esto a ver si te gusta, lo escribi hace un tiempo pero se que igual me vas a enteder...se titula APNEA.

http://conunpieenelagua.blogspot.com/2006/03/apnea.html

Un beso.

5:37 PM  
Blogger tony brochado said...

"Caigo como gaviota y me deshago
como el mágico rayo de luz que baja conmigo
perdiéndose en el azul del olvido ,
eterno y de sombras vivas ...
de burbujas de aire desertoras
que alocadas vuelven al mundo de arriba ,
ese que pesa en mis oídos
para recordarme que sigo viva..."

Pà colmo con "Victor Manuel" de fondo.Permitime decir q` te amo igual a amo el mar ( x lo menos) q` hago con tanta emoción. Debo "descomprimir" tanta ternura x vos.
Me gustó mucho más..
Abrazo
Tony Brochado

7:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tony:
con esta historia me has conmovido, realmente me hiciste sentir parte de ella, algo que uno siempre busca y que generalente se torna tan dificil.

Creo que es muy, pero muy buena, espero que la continues porque he quedado intrigado y ansioso de saber como termina.

Te felicito, excelente.

Un abrazo,

Paul

5:13 AM  
Blogger tony brochado said...

Querido Paul,
GRACIAS!! vos tbn sos un hombre de agua!!!
La continuación de esta historia es como las historias q` nos quedan x vivir. No sabemos nada de ellas y eso es fascinante.
Abrazo grande amigo!!
Tony Brochado

12:07 PM  
Blogger Dark Rusa said...

Realmente me gusto mucho mucho...me pregunto si te paso de verdad...tiene tanto detalle....y desde siempre te agradezco tus abrazos de buzo soñador

6:56 PM  
Blogger tony brochado said...

Aprendí tanto de vos...querida dark.
Los detalles son las ganas de devorarme esta vida. Es tan maravillosa.
Te quiero mucho
Tony Brochado

7:20 PM  
Blogger liška said...

ummmm... dejarse llevar por esos momentos que calidecen y dejan huella en nuestro interior. En ellos hasta el más pequeño detalle es importante.

Precioso encuentro... ;-)

Un abrazo

12:16 AM  
Blogger tony brochado said...

Hola liska!!

ayer visité tu blog...
se movilizaron todos mis sentidos y me quedé.

Esos detalles? sí, quedan como "tallados" con manos de artesano.

Gracias!!
Nos veremos ya estamos cerca
Abrazo
Tony Brochado

5:04 AM  
Anonymous mamots said...

Me ha gustado mucho. Basado en la vida real?

4:45 AM  
Blogger Ana said...

Lindo, lindo Tony. Como una frágil burbuja subes y subes.
Un abrazo.

7:36 AM  
Blogger tony brochado said...

Hola mamots,
Te diría q` he construido este relato con pequeñas historias reales. Ellas fueron sucediendo hasta el presente. No puedo evitar disfrutar de las sorpresas q` te pone este mundo. El otro es el de mis sueños, y a veces caminan juntos.
Abrazo de agua para tí.
Tony Brochado

8:25 AM  
Blogger tony brochado said...

Ana querida, gracias por aletarme a volar. Sabes como te quiero. Cuantas historias vendrán con vos al regreso de tu viaje..
Tengo un buen vino esperando.
Abrazo
Tony Brochado

8:28 AM  
Blogger MaleNa said...

Dulce y romantica historia impregnada de todos los azules.

Merci por acompañarme y dejarte ver :)

Amo el mar... necesito su color su aroma casi siempre.

Abrazo :)

3:42 PM  
Blogger marixa said...

hermoso relato,y cuando dises...Me tomó de la mano y caminó hacía la playa. Dejó sus sandalias sobre una piedra. Caminé con ella.
Salu2.

4:36 PM  
Blogger tony brochado said...

Malena...Gracias.
Sí es verdad q` el mundo real y el de los sueños a veces caminan juntos. Yo soñé con q` me visitaras. Estoy elevado en mi alegría. Mi cara se resiste a dejar de sonreir.
Abrazo
Tony

5:21 PM  
Blogger tony brochado said...

marixa, acabo de recorrer tu blog, y es mío también.Gracias!!
Tu lenguaje está a flor de piel y en todos mis sentidos.
Abrazo
Tony

5:28 PM  
Blogger Maldito Duende said...

Y llegó el Duende Malo. Creo que lagraste meterme en la historia de una forma... antológica. Al menos no me quedan dudas de que Florencia existe y eso noche también.
Y el final, es la frutilla del postre.
SALUD

8:00 PM  
Blogger tony brochado said...

Q` alegría Fernando!!!
Hoy.. un día especial. Q` estoy viviendo? El maldito duende del único bar de una encendida Buenos Aires. Acaso el angel de Malena ya me había querido anunciar tu llegada?
Abrazo de agua para vos
Tony Brochado

8:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

GRANDE TONY , Dejame soñar , para eso no tenes que decir si es real o no, Dejame soñar, que es lo mas hermoso que nos pasa en la vida.
La forma del relato es excelente.
un calido abrazo
gaston

7:56 PM  
Blogger tony brochado said...

No podría dejar de estar de acuerdo con vos,es verdad, los sueños rondan y hay q` abrir las puertas...
Abrazo Gastón
Tony Brochado

6:03 AM  
Blogger SUAVE CARICIA said...

oye , la verdad es que no quiero saber si es una historia o solo un relato, es que es tan hermoso lo que se va creando de la nada, como de personas que se van recien conociendo va surguiendo esa necesidad de sentirse mas y mas cerca hasta tal punto que puedes disfrutar ese caminar descalzo por la playa, no siempre se hace, y todo lo que viene y vendra , no imporat si despues mañana ya no sea , pero la magia del momento genial
supongo que disfrutaste de una suave caricia ,
como la que te dejo en este momento.

nos seguimos comunicando ,
asi de la nada, sin mirar rostros, solo la belleza del alma, me encanta tu esencia se parece un poco a la mia.
cariños

2:07 PM  
Blogger tony brochado said...

Siento energía q` quiere salir, siento ansiedad de la buena, un ansia tranquila. Un deseo "mar de tranquilidad" q` llega a mis orillas, como gotas de millones de pequeños universos de agua. Y sos vos... sólo podés ser vos.
Abrazo de esa agua
Tony Brochado
Patagonia
PD: En una tarde más q` especial

2:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Fascinante!!!
Por un instante entré en tu historia, no como protagonista, sino simplemente como parte del paisaje, con esa espera de ser observada como lo estaba haciendo yo.

1:29 PM  
Blogger tony brochado said...

Hay anónima...hay!
Espero liberar tanta energía escondida en el misterio y poder al fín tocarte, de verdad..
Abrazo de agua
Tony Brochado

2:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

No hay ningún misterio dulce amigo, sé que nunca lo hubo, no lo hay y no lo habrá jamás.
Solo me deleito con tus letras, y a mi mente llegan las palabras que que responden a ellas.
Trasmitirtelas es lo que quiero, simplemente eso, sin misterios...

3:04 PM  
Blogger tony brochado said...

Ahora entiendo...
De todas maneras hasta aquí, a sido un misterio dulce. Celebro eso. Y a tus letras las recordaré siempre. Fueron tan intensas q` te amé. X q` eras ellas, eso no tiene remedio. Eso se queda conmigo.
Fuiste casi un hada de la sensualidad. Hubiera preferido q` te quedaras esta noche, así te soñaba. Y mañana junto con el sol, te volvería a buscar, en tus letras.
Abrazo de agua
Tony Brochado

4:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sin duda mañana y siempre estaré.
Mas que un hada en tus sueños seré la nereida elegida por tí.
Y te contaré historias mágicas para que siempre en tu corazón esten.
Dulces sueños

5:53 PM  
Blogger tony brochado said...

Entonces soñaré...
Abrazo de agua
Tony Brochado

6:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

LAS NEREIDAS

Son cincuenta hadas marinas hijas del dios Nereo y de Doris, de extremada belleza, de piel muy blanca, y aunque no tiene el don de la inmortalidad su vida es extremadamente larga.

Puede resultar en extremo peligroso observarlas mientras juegan o toman el sol, ya que no les gusta ser observadas por el hombre. Se las considera la representacion de las muchas variedades de fenómenos y aspectos del océano, y la mayoría de sus nombres indican las cualidades que lo personifican, asi encontramos a. Agaue, admirable y misteriosa. En la mitologia griega dice que las Nereidas viven en el fondo del Océano en compañía de sus progenitores, son inseparables de los delfines y nunca encontraremos a una de ellas sin ninguno de estos bellos animales a su alrededor.

El delfín, el tridente y el coral, son sus símbolos.

7:31 PM  
Blogger tony brochado said...

Humildemente considero que:

Todo lo q` está debajo del sol podrá ser "mirado" aunque ese sol pertenezca a otro mundo.

X eso creo:

No existe mejor mundo q` este, el q` vivimos.

Te agradezco el texto sobre "Las Nereidas" ...Una comunidad cerrada no? Demasiado.

En la tierra tenemos grupos fundamentalistas y tal.. pero se dejan "mirar".

Perdón, respeto tu historia, quizá no sea la q` me hace falta.

Abrazo de agua
Tony Brochado
Patagonia Argentina

5:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Simplemente disfruté esos instantes de magia y sobredosis de ternura que se dieron con simples pero exquisitas palabras, no pertenezco a ninguna comunidad ni tampoco a fundamentalistas terrenales, me deleito con lo sencillo y quiero creer que todo es verdad, por eso juego a lo más inocente que la imaginación nos permite.
De todas maneras fue un placer haberlo compartido contigo.
En las profundidades de algún mar nos volveremos a encontrar.
Gotas de ternura y pasión para alguien muy especial...

1:52 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home